lunes, 23 de febrero de 2015

POLIMINÓ


Buenas tardes, hoy hago una paradita para escribir sobre otro divertido juego.
El juego que utilicé con alumnos de cursos altos, es el poliminó.
El poliminó apoya y refuerza el aprendizaje del vocabulario y composición de palabras divididas, que puede utilizarse individual o colectivamente. Los colores del fondo sirven de guía para unir las palabras divididas, indicando si se trata de un verbo (amarillo), de un adjetivo (verde), de una profesión (azul) o de un nombre común  (rojo).

Las formas de jugar son varias:
- Se puede jugar en parejas, el primero en colocar  sus fichas es el ganador
- Hacer un  juego de frases, se construyen frases en función de la cantidad de palabras que el dado indique. Puede ser en parejas también.
- El juego de las familias, el dado de color determina el color a completar y el dado la cantidad de palabras, pertenecientes a la misma categoría, que se deben decir en alto.
- El juego de los prefijos:

A. Igual que en los juegos anteriores pero ahora hay que decir las palabras que empiecen o terminen por las mismas letras que la palabra a completar. Si resulta difícil se puede consultar un diccionario.

B, Se reparten las fichas. Cada ficha tiene dos terminaciones y dos comienzos de palabras. los jugadores tendrán que jugar palabras para completar la ficha en un tiempo límite (por ejemplo, 2 minutos) y comentarlas con el resto de jugadores.

No es necesario poner las palabras del juego.

Dejo fotografías de su puesta en práctica con niños de 9 años.

Punto de venta de este juego: Disanz (http://www.disanz.es/)

Un saludo